-- CRÓNICAS --

Conrado Aguilar

2022

Crónicas, es una ficción sobre un accidente en la planta desechos nucleares de nuevo México que desencadenó a una extinción de la humanidad, relatada por un joven escultor e investigador. Donde nos narra sobre un viaje donde lo acompañan 5 personajes, contándonos crónicas sobre la historia de la humanidad, la ontología del ser humano y como civilizaciones anteriores dejaron huellas y símbolos para que futuras generaciones lo observen y la historia no se repita.

Este proyecto es una serie de 6 cortometrajes pensado para una difusión por medio digital, esperando que sea virilizado y así generar conciencia y empezar el mito para que perdure.  

Presentación:

Desde el inicio de los tiempos el ser humano se cuestionó y pregunto a los cielos, atribuyo su existencia a los astros, al sol, a la luna y luego creo a los dioses. A estas dudas se les atribuía un origen divino, mágico y religioso. En la actualidad, evidenciamos nuestro origen a la tecnología y las ciencias.

Este deseo del ser humano por conocer la ontología de su ser lo llevó a desarrollar diversas culturas y formar una serie de teorías míticas que suelen llegar a una idea en común “El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de un Dios, a partir de una materia, con una forma inmutable, para servir y obedecer a su creador”.

Existen también otras teorías, “paganas”, dado a que, en el mundo occidental, la cosmovisión que tenemos del mundo impera gracias a la tradición judeo-cristiana, siendo ésta el referente común de la creación del mundo. Tenemos por ejemplo a la cultura Incaica, en la cual su Dios creador es Viracocha, calificado como Anciano Hombre de los Cielos o Señor Maestro del Universo.

La historia de la humanidad, es una crónica de acontecimientos quizás es una ficción asociada a mitos e hipótesis tales como la teoría de la evolución, el misticismo oriental, la tradición judeo-cristiana, los descubrimientos o re-descubrimientos de culturas de tecnologías avanzadas y fabulas sobre otras, tales como la Atlántida de Platón, que suponemos existió después de una primera extinción que fue el gran diluvio y que los sobrevivientes fundaron diferentes civilizaciones alrededor del mundo quedando los restos arquitectónicos antiguos que conocemos y que aún suponemos permanece indemnes al paso del tiempo como el monolito que soñó en la Luna la mente de Arthur C. Clarke en su novela 2001: Una Odisea en el Espacio.

Creo que todo empezó cuando los peces empezaron a hacer viajes entre océanos, transportándose en barcos de papel impulsados por combustibles ya obsoletos, hoy en día, los habitantes de ese lugar se olvidaron de interactuar con sus semejantes y empezaron a creer más en los aparatos modernos, como ese espejo negro que te da las noticias, la Vitrola y el acetato donde comprimieron a los grandes, en vez de ir a escuchar al joven Schubert interpreta su propia intuición en la Viena romántica.

Considero las lenguas antiguas como las más cercanas a los dioses, por el mismo hecho que ellos nos enseñaron como contemplar; una maldición, en una lengua original puede ser mucho más efectiva que el dialecto con el que nos comunicamos, y es ahí cuando desperté.  Somos un equipo de seis personas: Un ingeniero genético, un filósofo matemático, alguien le dijo Pitágoras, un fotógrafo errante creador de ficciones, que nos dará una nueva identidad al llegar, algo muy parecido a Rick Sanchez pero de la imagen, un zoroastrista, alguien le dijo Zeus, no sé quién es, ni lo que hace, y lo peor es que quiere dirigirnos a todo, y yo, el escultor. Empecé con este oficio hace 18 años y aun creo que me falta bastante, tengo suerte de estar aquí, hoy, narrándoles mi versión de los hechos.

La misión es simple, debemos llegar a un punto de extracción a las 19 horas, a un lugar en el distrito 7, Checkpoint Romeo 34. Me explicaron que tenemos que infiltrarnos en un lugar muy parecido a nuestra cotidianidad, le llaman “bóveda celeste” con dos diferencias muy importantes: Tienen zonas horarias, ya que siguen entendiendo que el tiempo es lineal y un satélite que le llaman Moon, que en realidad es un galeón que olvidamos tiempo atrás. Esa gente es muy parecida a nosotros, dijo el ingeniero genético, vamos advertirles de que no pueden jugar a ser dioses, así, como lo están haciendo, luego te explicare el por qué, te dije: que no lo sé, pero intuyo el por qué, yo solo hago de las tierras y el mármol esculturas que ellos luego adoraran, ese Zeus les dará un nombre y les dirá que descendieron del “Olimpo”, como el nombre de nuestra embarcación, el errante inventara una historia con imágenes. Pitágoras calculará en cuanto tiempo se extinguirán y reprogramamos la siguiente misión, y el genético, quizás les ponga alguna actualización.  

Ayer fue el cumpleaños de alguien del laburo, hoy me levante temprano, y debo admitir que tengo resaca de igual forma debo escribir y hacer unos bocetos en mi diario visual, ayer celebramos, tomando ginebra y comimos queso, conocí a la prima de alguien la escuche toda la noche y al final le propuse si quería ir a otro lugar entre risas y miradas me respondió que estaba cansada y que nos veamos la próxima semana, a lo que le respondí: ¿Quién sabe…? ¿Mañana?  Tengo chocolates, ella sonrió y yo desistí.

Nos indicaron que debemos vestir solo de blanco, debe ser la única forma que nos vean los habitantes, usaremos una serie de aparatos implantados en las orejas y los ojos para tener comunicación constante, lo cual me preocupa un poco ya que verán y escucharán a través de nosotros durante toda la misión, debe existir algo para poder apagarlo, escuche que pestañeando tres veces aparece un holograma de un colibrí, que es como tu Siri y él nos indicaría que hacer.  

Las historias del lugar donde llegamos a veces son inciertas, quizás tienen un poco de color extra a lo que realmente sucedió, después del quinto sol de invierno; un ex combatiente, que acompaño a Alejandro en Gaza el 322 a. C. Comentó: Observé un artefacto y un resplandor muy parecido a los que estudié en las bibliotecas se veía pesado como las pirámides, con el paso de los años lo olvidamos y aquí otra vez frente a mí.  ¿En qué nos convertimos? Grito, quizás en máquinas con tecnología capaz de crear y destruir nuevos infinitos, el ingeniero genético experimenta implantar un nuevo sentido a los habitantes en su laboratorio llamado el arca de Noé. Me miro al espejo, exijo una explicación, veo que sigues ahí, el mismo que redacta esto, y comenta. A todos los creadores de todos los universos y de todos los tiempos, ¿Alguien nos ve? ¿Alguien nos está escuchando? veo al puro teniente y me pregunto dónde están todos los oficiales. Dos campanadas y una multitud de gente se perciben a lo lejos, un guitarrista clásico ejecutaba el concierto de Aranjuez al ritmo de la pólvora de los Mauser, mezclada con fuegos artificiales que se escuchaban por todo el pueblo.

El inicio, los creadores, el mito y el documento 

 Desembarcamos a unos 30 kilómetros del punto original, extraordinarios, jóvenes y llenos de hambre de conquista, debemos infiltrarnos en forma de tecnología, creencia e imágenes. El filósofo dice que nos verán como dioses y dejaremos mitos en diferentes partes del planeta, mitos de dónde nosotros venimos de nuestro panteón, el zoroastrista Zeus trasmutara según la aldea donde nos hagamos presentes, a él lo conocen como Wiracocha, Odin, Atum, Itzamaná el creador del universo; siempre es lo mismo solo le cambian el nombre, la admiración es igual, el creador de la luz, de la oscuridad del todo. Con esto perduraremos como lo hicimos hace algunos años atrás donde todo comenzó. Cada quien tendrá la versión que más les guste, o esté acorde a su nivel de entendimiento, Por lo que entiendo, quizás esté equivocado, pero en Mesopotamia admiraba a los Sumerios y los egipcios admiraban a Sumeria como los Romanos admiraban a los griegos. Yo me encargare de hacer un par de obeliscos y unas cuantas pirámides, pitagoras me dira donde alinearlas, en las noches preparare café y veré alguna serie quizás Mad Meen o Los Soprano.  

Desde el inicio de los tiempos el hombre se cuestionara y preguntara a los «cielos» de dónde viene atribuirá su existencia a nosotros, los que llegamos de lejos, los que les enseñaron a hacer el fuego, ya que nunca nos vieron, pero si quizás nos sintieron, a través del sol en el día y la luna en la oscuridad, las estrellas las usaron como un mapa en su restringida bóveda celeste, ahí fijaran su proa y popa de su gran embarcación orgánica “la tierra”, estos hombres guiados por su espíritu aventurero encontraran vestigios de épocas que no recuerdan, que para nosotros serán ayer, y los harán suyos y crearan nuevos dioses con distintos nombres adaptaran sus mitos y leyendas, sus cielos e infiernos. Intentaran escribir en piedra, su historia y sus errores para que las nuevas generaciones lo recuerden y no lo repitan, pues será inútil el ser humano es caprichoso y ama el poder que lo lleva a su extinción. 

En la inmensidad del desierto el sonido se muestra en forma de viento, los nómadas bereberes tocan un blues invocando al sol para ser guiados por el buen camino, presumiendo la palabra de ser hombres libres, las mujeres danzan en círculos invocando a la naturaleza para que se pronuncie, entre sueños los niños observaran el cielo cuando la luna más alta del año apareció, eran las 14:45 en el Cairo y en París, en los cielos de Beirut una luz cegadora apareció en el horizonte siendo las 15:46 y en Buenos Aires a las 11:47 se informó que seis viajeros de algún  tiempo murmuraban en idiomas diferentes: árabe, latín y griego y difundían el siguiente mensaje.

El sol, la naturaleza y el universo están dentro de ti y esa es tu verdad, todo conflicto exterior pertenece a tus acciones dentro de tu realidad y por ende actúa a base de tus sentidos. 

Cuida tu jardín interior como si fuera un templo, refiriéndose a la mente, y en tu jardín exterior tus acciones son las semillas y tu palabra lo que cosechas. Hombre despierta, el tiempo es una ilusión creada por el mismo hombre, no seas uno más, cuando finalmente llegues al Mar de la tranquilidad al sur de la superficie lunar contempla un atardecer. Eso es vivir.

Una luz entro por la ventana de la habitación del cuarto del hotel donde me encontraba eran las 5:50 de la mañana, sin pensarlo le quite la funda a la Pietro Beretta que tenía en la mesa de noche y la empuñe. Estudie en el centro experimental de cine en roma, acabo de editar un documental sobre el accidente en la planta de tratamiento nuclear de Nuevo México. Me están buscando, me registre con otro nombre en el hotel, cambie todos mis artefactos por el alias de Ilich Ramirez “Carlos”, tengo unos lentes negros y una maleta de cuero café con todas las pruebas de la explosión.

El fotógrafo errante   

Entro por la puerta principal, los tacos la delataron en un primer instante, dejo sus llaves, su abrigo y sus lentes en el sofá. Luego se dirigió a la cocina, vio el espectáculo de la salsa roja erupcionando en la olla Hoffman, probo la salsa y comento: Debes echarle azúcar para cortar la acides de la pomodoro, luego se fue al baño pasando por la pasarela de los dormitorios, camino y contemplo el horizonte se acercó al telescopio y admiro la luna ahí entre el mar de la tranquilidad y el cráter von Braun, suspiro, quizás con algo de satisfacción por dar el aporte y comentario de la salsa pomodoro.   

Sonaba en la radio un reportaje de la Deutsche Welle sobre un sujeto que se hacía llamar “el fotógrafo errante”, el narraba sobre su experiencia de ser un cazador de eclipses, científico e investigador. El participo en el Venera 3 que fue parte del programa de exploración espacial soviético, convirtiéndose en la primera sonda terrestre en hacer impacto con otro planeta en 1966. Ahí comenzó la conquista del espacio empezando por Venus. Los primeros venusianos hoy en día rondan entre los 50 a 54 años no son muy diferentes a nosotros solo que no saben que se encuentran en venus y viven asombrados de su satélite llamada tierra, toman café y los domingos van a misa.

Cuando el comentarista le pregunto por qué un científico alemán trabaja para la URSS el sin más reparo respondió: Yo fui uno de los 10,000 trasladados a la Madre Patria en la Operación Osoaviakhim, lo mismo paso con los americanos y la Operación PaperClip. Donde reclutaron a más de 16,000 personas aproximadamente, eran altos mandos de la SS, científicos de la V2 y biólogos de armas químicas junto a sus familias, dándoles nuevas identidades, borrando todo rastro de su pasado, dejando en sus expedientes solo el rastro del clip. Los más cheweres solicitaron un filtro de polvo para una aspiradora Hoover Max Extract® 60 Pressure Pro™ para solicitar los servicios de extracción y fueron llevados a Buenos Aires, Brasil y México.

Yo fotografíe a todos para sus nuevos pasaportes y el caso más curioso que vi fue el de Wernher von Braun el mismo que diseño los cohetes V2, los americanos lo adoptaron y luego se convirtió en el director de la NASA con su proyecto Saturno V que los llevaría a la Luna, en plena guerra fría, “al final era una carrera de alemanes contra alemanes”. Es increíble ver como se paseaba con Kennedy y pensar que en la misma época todo era información clasificada y una estrategia militar dándole la bienvenida a la energía nuclear.

Cuando te hablo sobre lo que sucedió no te pido que me creas, ahí espero tu capacidad de discernimiento y madurez. Colaboré enérgicamente al recuerdo de un sueño y este fue el resultado, aquel hombre sentado dentro del castillo observando cómo la tecnología es cada vez más sofisticada y puestas a disposición a algunos habitantes del planeta.

La caballería aérea se aleja sin ninguna orden de retorno y nosotros nos quedamos a trabajar.  

Se escuchan pasos….

¿Y se le fue la acidez a la salsa?

Que mala noche, si pasas los 30 años debes dejar de comer pastas y acompañarlo con limoncello en la noche. Como un sueño recurrente donde estas con ella y usa tacos para correr de la policía después del robo del banco que planeaste y le dices, y repites: Es una mala idea ve con ropa de gimnasio, ella mueve la cabeza mientras se maquilla y te dice: Déjate de cosas eres un maniático. Acepto, me gusta que todo este ordenado, que bañen al perro cada dos semanas y le pongan una cinta de un color diferente, cada vez que lo hacen, tomar café en el mismo lugar y ver como se posa el sol a la misma hora.    

Estamos de visita vivimos en unos palacetes de piedra con coordenadas fijadas por los antiguos astronautas, desperté eran las 4:30 de la mañana, en una hora debemos estar camino al desierto a conocer la nueva especie. El genético comenta que ahora tienen menos pelo, pueden caminar en dos patas y levantar las extremidades superiores para alcanzar sus alimentos, que son los frutos de los cactus. Zeus se encariño les puso bebederos a cortas distancias haciéndolos dependientes a comulgar cuando se encuentran, aún no se aglomeran para ir a comprar cosas, hacen sonidos raros cuando ven que su rebaño corre peligro y escapan de lo desconocido. Como vivir en sus cuevas de ideas pre-establecidas les da seguridad. La primera actualización fue que dibujen lo cotidiano dentro de sus cuevas como camélidos, ríos y recorridos que enseñen a su descendencia que es más fácil cazar en grupo que ir solos.

Que flojera que tengo en esta nueva actualización les debo crear un lenguaje, fácil y lleno de significados, intentar que se vistan, usen dinero y luego que sean dependientes de la electricidad y como último paso de la tecnología que los re-iniciara.  Agradezco que ya pasamos la etapa del diseño, con el genético practicamos con arcilla hicimos los moldes y voila, humanos.

En este punto querido lector me gustaría acotar dos cosas, usted se dio cuenta a donde vamos como especie. Y si realmente fuimos creados por alguien que nos hizo a imagen y semejanza entonces usted, al igual que yo tenemos ese chip de creador.

Recorrí campos, desiertos y bosques de piedra todo esto por mi afán de encontrar las mejores arenas y tierras para mezclarlas y crear, este don que tengo en las manos para esculpir, tallar y grabar en piedra me hizo encontrar que lo que realmente queremos es perdurar y dejar un registro de nuestras hazañas y vivencias. Quizás su esencia es lo que los hace ser humanos es lo que los conmueve, lo que queda impregnado a la realidad de este momento efímero que llamamos vida, el arte se ha utilizado como un particular y seductor instrumento para la transmisión de información, Platón consideraba que el alma es el verdadero yo del ser humano. A veces hablaba de ella como si estuviese encarcelada dentro del cuerpo y se expresar a través de la creación, es decir, del arte. 

En el origen del habla y el lenguaje se encuentra su historia esta se ve representada en sin fin de significados abstractos que desciframos a través de su evolución.

Ayer fue el cumpleaños de Julieta ella es alguien del trabajo, hoy me levante temprano, y debo admitir que tengo resaca del porte de mi cabeza de igual forma debo escribir y hacer unas cuantas recetas, ayer celebramos, tomamos Jack Daniels, comimos queso y fiambres a lo lejos un Dj mezclaba a Satie. Conocí a la prima de alguien que afirma ser una alquimista, me sonrió y me acerque, afirmo la escuché toda la noche y al final le propuse ok, convierte este Old Fashion en oro o por que no vamos mejor a otro lugar, entre risas y miradas me respondió que estaba cansada y que le dolía la cabeza, nos veamos la próxima semana te parece dijo, a lo que le respondí: ¿Quién sabe…? Mañana, estamos en plena misión, debemos observar una civilización, los humanos ya fueron modificados y dejaron de ir a los templos de adoración, incluimos una nueva escritura y les incentivamos la forma correcta de extraer los minerales que luego intercambiaran por dinero sin sustento, lo bueno es que ya todo es digital. Como veras estaré ocupado, pero hoy tengo chocolates, ella sonrió y dijo el camino de la “eternidad”.

De los recuerdos encontrados ayer por la noche la palabra “eternidad” resonaba en mi cabeza al igual que esa sonrisa coqueta de la prima de alguien y la resaca, lo primero que hago cuando trato de entender algo es ir al diccionario de la real academia Venusiana esos tipos saben de semántica lingüística, luego trato de interponer la filosofía del lenguaje y es ahí cuando trato de tener la representación clara y la verdad.

Según la real academia Venusiana, Eternidad significa:   

f. Perpetuidad sin principio, sucesión ni fin.

f. Duración dilatada de siglos y edades.

f. coloq. Duración excesivamente prolongada. Esto dura una eternidad.

f. Rel. En la tradición católica, posesión simultánea y perfecta de una vida interminable, considerado atributo de Dios.

f. Rel. En la tradición católica, vida perdurable de la persona después de la muerte.

Luego partí la palabra en dos y me dio esto.

Éter

El éter según Aristóteles viene a ser un elemento sutil y ligero, más perfecto que los otros cuatro que conocemos en el mundo sublunar: tierra, agua, fuego y aire. El Éter pertenece al mundo supralunar y es una sustancia de los dioses que ocupaba todos los espacios, su espacio natural son los cielos donde se forman las estrellas.  En las Ciencias Ocultas, el éter atrae y favorece el pensamiento mágico y todo lo relacionado con la espiritualidad y el misticismo. Era la quinta esencia o quinto nivel de vibración. El Éter era el alma del mundo y toda la vida emanaba de él.

Nidad, podría tratarse en realidad de Unidad que según su significado podría de ser todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.

Y si en realidad estamos rodeados del alma de la creación, la quinta esencia flota alrededor de nosotros y a eso le atribuimos que la gravedad nos mantiene pegados a la tierra. Los antiguos alquimistas buscaban trasmutar los elementos para comprender de que estamos hechos quizás somos el alma del universo, como la plata en la fotografía que contiene esa luz efímera, creadora y divina.

Al traspasar el lenguaje de lo aprendido usted se va dando cuenta que va siendo influenciado por los sentidos, estos sentidos se ven fusionados y alimentados a nuevas experiencias, es por el mismo instinto de sostener nuestra realidad. Cuando fue la última vez que usted se cuestionó sobre la existencia del aire que respira y que quizás, no lo sé, vivimos sumergidos dentro del éter. Y si le planteo a usted que es un pez y vive dentro de una gran pecera con la creencia que tiene grandes libertades como para elegir a donde va, con quien va y que color elegirá.

Tenga en cuenta que, dentro de esta gran pecera o gran bóveda celeste, el infinito son las estrellas; y estas aún son inalcanzables para mortales que aun dependemos del petróleo para mover nuestros caballos en el Derby de la autopista.

Los peces solo saben que están dentro del mar solo hasta cuando salen de él”.

2 – 3 2 – 3 Charlie -16 Oscar – 39 noviembre – 8 romeo – 8 alfa – 9 delta – 71 – óscar – 535

Perdí mi sombrero…. quizás puedas interpretarlo como que perdí la cabeza, pero si efectivamente perdí mi sombrero. Era de cuero, tenía una calavera y dos tibias cruzadas por la frente, alto firulete de metal cual corsario barba roja, enfadado contra Poseidón y el viento. Le comenté al capitán de la embarcación si podíamos regresar por él, mas solo atinó a decir que a algún pirata de las profundidades del espacio le quedaría mejor.

Luego pesco su armónica y empezó a tocar un blues, de esos lentos de cuando alguien pierde un amor…. Grite con todas mis fuerzas y con ritmo, como cuando uno canta un Blues….

Eolo !!!! guardia de los vientos

y rey de la isla de Aeolia

perdí un sombrero

con una calavera y dos tibias

en la isla abrupta y rocosa

de Lipara cerca de Sicilia….

Aeolus !!!! guard of the winds and king of the island of Aeolia i lost a hat with a skull and two tibias on the steep and rocky island from Lipara near Sicily….

Vivimos en el más pequeño de los universos, usted y su mente se encuentra dentro y fuera de las columnas de hércules, que para los navegantes en la antigüedad significaba el fin del mundo conocido. Mientras el tiempo recorre su camino suceden cosas espectaculares ahí mientras duermes.

Entre la ilusión y los cantos de los habitantes de Cro-magno, un salto en el tiempo dio lugar a un nuevo fruto del silencio y lo llamaron deseo. ¡Mirad al cielo!! Gritaban, mientras el sol alumbraba una tarde de verano. Una esfera color violeta rondaba la atmósfera en cámara lenta por el cielo, esta emergió como un estornudo de Hércules retumbando sobre la bóveda celeste y en este preciso momento los nacidos mortales conocieron el miedo. Los inmortales atinaron a reírse e invocar a las Valquirias, era lo más adecuado para entrar al Valhalla, créeme este relato ya lo anunciaban en su mitología.

Quedé perdido en la grandeza de los brazos de Morfeo, soñé una escena muy similar a uno de mis primeros recuerdos donde el mar y la luna se mezclaban en la inmensidad del horizonte y donde un barco emitía un clave morse, en el cielo una esfera violeta zumbaba dando respuesta en el infinito un caballero negro sobre los cielos observaba.

Entre sueños vi los últimos días de Atlántida, un accidente nuclear dio paso a una gran guerra, toda una avanzada civilización destruida por intentar ser dioses y jugar con el clima para vencerse unos contra otros, es ahí de dónde todos venimos fue un gran laboratorio donde mejoraron al ser humano tenían una sede en lo que hoy conocemos como Sudamérica, Mu o Lemurias. Todos los mitos llevan a un gran diluvio universal según los griegos por castigo de Zeus por recibir el fuego de Prometeo estas civilizaciones quedaron hundidas por el diluvio universal y grandes Tsunamis y terremotos. Los sobrevivientes, según la biblia los hijos de Noé poblaron la tierra una vez más.

A mi parecer la historia se repite, los hijos de los dioses orquestaran guerras que nos lleven a una inminente destrucción del mundo como lo conocemos, los sobrevivientes encontraran vestigios de civilizaciones antiguas y cuestionaran su existencia entre mitos y leyendas pondrán nombres a sus nuevos dioses y la historia se repetirá una vez más.

En la utopía del mundo ideal encontré a dos tipos de personas, los que vivían dentro de su interior a merced de sus pensamientos y donde la ley eran sus deseos, lo efímero del día que duraba una década y la lluvia era vapor de un navío que flotaba dentro de un universo que por alguna razón alguna deidad llamó tierra; los que vivían afuera de los socavones compartían el mismo navío donde proa y popa eran de hielo, lugares poco habitado y prohibidos por ellos mismos, preferían el calor del ecuador y las tablas de surf como el Capitán Willard en su misión de eliminar al coronel Kurtz. Y sus míticas frases “Me encanta el olor a Napalm en las mañanas” y “Aquella colina olía a… a victoria”.

Conrado Aguilar

2022